Liposucción / Lipoescultura

Liposucción / Lipoescultura

Liposucción / Lipoescultura

La liposucción o lipoescultura es un procedimiento quirúrgico para eliminar los depósitos de grasa localizada en distintas partes del cuerpo. Lo normal es emplearla en abdomen, flancos y piernas, pero puede aplicarse a otras zonas del cuerpo como los brazos.

 

Es una técnica que se utiliza con éxito de manera general, pero hay que recalcar que en ningún modo constituye un tratamiento de la obesidad, ni tampoco un sustituto a un programa nutricional de pérdida de peso y reeducación alimenticia. Aun así, es un excelente tratamiento de los cúmulos de grasa que no desaparecen ni con la dieta ni con el ejercicio

¿Qué debe valorarse antes de la cirugía?

En la primera visita se realiza una historia clínica exhaustiva (estilo de vida, enfermedades, medicaciones, alergias, etc.) del paciente para descartar contraindicaciones o precauciones especiales que deban adoptarse.

 

Además, se realiza una detallada exploración y medición de las zonas a tratar y también del estado de la piel. Es un estudio imprescindible porque, en ocasiones, cuando existe una gran flacidez o descolgamiento de la piel, sólo con la liposucción no se puede conseguir un buen resultado, y es necesario combinarla con otros procedimientos, como, por ejemplo, una abdominoplastia o un estiramiento de la piel del abdomen.

¿En qué consiste esta cirugía?

Básicamente, consiste en extraer la grasa corporal, tras prepararla adecuadamente, haciendo unas pequeñas incisiones en la piel mediante unas cánulas finas conectadas a un dispositivo estéril de aspiración.

 

Esta intervención puede realizarse de forma ambulatoria, o puede ser necesario el ingreso, en función de la extensión y el tipo de anestesia que sea precisa. Si la cantidad de grasa que se va a eliminar no es importante en relación a su tamaño corporal y su estado de salud, puede realizarse con anestesia local y sedación. Incluso puede hacerse, según el caso, mediante anestesia epidural.

¿Cuánto puede durar la operación?

La duración de la intervención varía en función de la cantidad y las zonas a tratar, pero oscila entre 1 y 2 horas aproximadamente.

 

El resultado definitivo se obtiene transcurridos unos meses, aunque al mes el cambio en la silueta empieza a ser muy perceptible. Durante este periodo es importante comenzar un modo de vida y alimentación saludable para potenciar los resultados del tratamiento.